La Tarota: Entre la Tradición y la Invención
Cuando se habla de la tarota todo el mundo dice la suya, desde quienes dicen que es un instrumento medieval hasta quienes dicen que es un instrumento inventado. Yo creo que en cierto modo todos tienen razón, pues hay instrumentos que aparentemente si parecen, lo que se llama xeremia, y que a partir de éstos cada constructor ha creado (a inventado) su modelo con sus modificaciones, al menos, para conseguir mejorar su afinación.
La evolución de las tarotas hacia las Tenoras y los Tibles de la copla
En Cataluña tenemos unos instrumentos típicos catalanes, que se inventaron durante el siglo XIX y que provienen de las antiguas chirimías (de las antiguas tarotas). Todos sabemos que estamos hablando de las Tenoras y los Tibles de las coplas modernas, y digo modernas porque lo que serían las coplas antiguas son lo que conocemos por coplas de tres cuartaños o coplas de ministreros. Pues bien, las tarotas afinadas en Do o tarotas tenoras y las afinadas en Fa o tarotas tibles evolucionaron respectivamente hacia las Tenoras y los Tibles de la copla de sardanas, y en consecuencia desaparecieron las coplas de tres cuartanos, que recuperamos en la década de los 80.
El sonido majestuoso de la tarota y su expresividad
El sonido de la tarota (bien tocada) es majestuoso, dulce, culto, es un instrumento muy expresivo. La tesitura de la tarota tenora va del Do3 al Do4 y por la forma del instrumento, el tamaño del interior y la disposición de los agujeros es muy complicado (pero no imposible) octavar sin poner un registro.