el Sac de Gemecs

El Sac de Gemecs : Un Instrumento Centenario

El sac de gemecs forma parte de la familia de las cornamusas, que son los instrumentos de viento o aerófonos que producen un sonido constante y mantenido. Las primeras noticias que se tienen de las cornamusas se remontan al siglo VIII antes de JC. al norte de la India. En la Edad Media fue utilizada como instrumento para enardecer a los soldados antes de la batalla.

La presencia de las cornamusas en diferentes regiones

Es un instrumento extendido por toda Europa, en el Norte de África, en el Golfo Pérsico y en el Cáucaso incluso en el Lejano Oriente. Dentro de una misma región podemos encontrar diferentes modelos de cornamusas que no tienen que ver unas con otras, por ejemplo en Francia hay 10 modelos diferentes, en Gran Bretaña 8 modelos, en Alemania 3, … en Cataluña tenemos 3 también, el Sac de Gemecs, el Bot Aranés y el Bot de Pallars.

El resurgimiento del Sac de Gemecs en Cataluña

El Sac de Gemecs fue durante siglos uno de los instrumentos más utilizados en nuestro país en el campo de la música popular y también en la música de corte. A partir del siglo XVIII, entró en una decadencia que culminó a mediados del siglo XX, cuando dejó de tocarse. A principios de los ochenta del siglo XX varios constructores e intérpretes fuimos recuperando el instrumento, evolucionándolo y sobre todo equilibrándolo tanto en el sonido como en la afinación. Sin embargo, el Sac de Gemecs catalán sigue siendo todavía un desconocido para una gran parte de la población.

Además de poder tocarlo solo, el Sac de Gemecs actúa muy a menudo como integrante de diversas formaciones:

– La media copla, formada por dos músicos: uno de ellos toca el Sac de Gemecs, y el otro el flabiol y el tamboril. En Mallorca, esta formación se llama xeremiers.

– La copla de tres cuartaños, denominación que recibe hoy en día una media copla a la que se añade un tercer músico tocando la tarota.

– La copla de ministreros, que suele ser una copla de tres cuartaños ampliada con otros instrumentos de viento y de percusión.

Pero el Sac de Gemecs también puede actuar en contextos no tradicionales.