El flabiol: un instrumento aerófono único
El flabiol es un instrumento aerófono de madera, de la familia de las flautas de pico que se tocan con una sola mano, mientras con la otra se toca el tamboril o bombo.
Esta unión de la flauta y el tambor tocados por un mismo músico aparece en Europa en el siglo XIII, las iconografías más antiguas muestran una flauta corta como la catalana, pero en siglos posteriores aparecen modelos de flauta larga y delgada de tres agujeros.
En los Países Catalanes, esta disposición se conserva únicamente en las Pitiüses llamada flauta eivissenca, mientras que en Cataluña y Mallorca se perpetúa el flabiol.
Un desafío en la fabricación
De todos los instrumentos que hago, el flabiol es el más complicado. El rompevientos debe ser perfecto para que el flabiol tenga el sonido característico, con una gran potencia de sonido en todas sus notas. Las maderas que utilizo son el boj y el ébano, y por los trompos de adorno intento hacer combinaciones con otras maderas o poliésteres.
De compañeros del flabiol, el tamborí, hago de diferentes modelos: tamborino con riegos de madera, tamborino tipo mallorquín, bombos tipo Maresme, tamborino de copla de sardanas, tamborino medieval.